Sin categoría

Residuos más perjudiciales para las tuberías

By 23 de diciembre de 2020 No Comments

Existen residuos que pueden provocar atascos y corrosión en nuestras tuberías, entre otros problemas. Además de ser una costumbre poco ecológica, desechar este tipo de residuos por el fregadero de la cocina, el lavabo o el inodoro es muy perjudicial para el sistema de saneamiento de nuestro hogar.

Entre los residuos más perjudiciales para las tuberías están:

Toallitas y papel higiénico húmedo

Las toallitas y el papel higiénico húmedo, cuyo uso se ha puesto de moda entre los adultos en los últimos años, son una de las principales causas de los atascos en las tuberías.

Por ello, debemos evitar desecharlos por el inodoro y utilizar, en su lugar, una papelera. Hay que tener en cuenta que, incluso las toallitas etiquetadas como biodegradables, necesitan un proceso para descomponerse que lleva tiempo, por lo que pueden permanecer semanas o meses intactas en nuestro sistema de saneamiento y provocar atascos e inundaciones.

Artículos de higiene femenina  

Los artículos de higiene femenina, como los tampones y las compresas, son otra de las causas más frecuentes de atasco de nuestras tuberías. Debemos tirarlos siempre en una papelera en lugar de deshacernos de ellos por el inodoro.  Hay que tener en cuenta que, a menudo, estos productos contienen plásticos que pueden tardar años en descomponerse. Si acaban en nuestros ríos o mares causan un grave deterioro de la calidad de las aguas y ponen en peligro los ecosistemas fluviales y marinos.

Medicamentos      

Tirar los medicamentos por el desagüe puede dañar nuestras tuberías provocando su corrosión y deterioro, debido a los químicos presentes en su composición.  

Por ello, los medicamentos, incluso los adquiridos sin receta, deben desecharse siempre en un punto Sigre, que podemos encontrar en cualquier farmacia. Utilizar el punto Sigre garantiza que estos residuos reciban el tratamiento adecuado y no acaben directamente en las aguas de ríos y mares, con lo que evitamos daños a nuestro medioambiente y a la salud pública.                                                   

Jabones sólidos                                                

Cuando utilizamos jabones sólidos, como el jabón de pastilla, estos se vuelven líquidos en contacto con el agua. Sin embargo, en su paso por las tuberías, es común que se solidifiquen de nuevo, provocando atascos, especialmente en la ducha o lavabo.  Podemos evitar estos daños sustituyendo los jabones sólidos por jabones líquidos.                                        

Residuos orgánicos                                                 

Aunque sean biodegradables, algunos residuos orgánicos pueden provocar serios daños en nuestras tuberías, además de malos olores.                                                                                                 

Es el caso de los aceites que consumimos en nuestros hogares (como el aceite de oliva, de girasol o de soja) y también de los residuos sólidos.  En lugar de desecharlos por el fregadero de la cocina o el inodoro debemos seguir las indicaciones de uso responsable. En el caso de los aceites, lo adecuado es reservarlos en una botella de plástico y llevarlos a un punto limpio.

En el caso de los residuos sólidos, lo ideal es utilizar un cubo específico y después llevarlos al contenedor marrón.  Si las tuberías de tu hogar se han atascado debido a los residuos, lo más recomendable es contactar con un servicio profesional  para evaluar los daños y poner una solución lo antes posible.  

En Desatascos Fontlux somos especialistas en resolver atascos y limpiar tuberías de forma profesional, rápida y económica.

Tranquilidad Fontlux | El Valor de Saber a quien acudir.                   928 665 279 · 638 769 876 |fontlux@fontlux.com  www.fontlux.com

Fontlux

About Fontlux